Receta de “i Paccheri al Sugo di Calamari”

paccheri al sugo di calamari receta el mexiterráneo
Spread the love

I paccheri al sugo di calamari es una receta a base de salsa de tomate típica de la región de Campania, en el sur de Italia.

La pasta que utiliza, i paccheri, no muy conocida fuera de Italia. Es una especie de macarrón muy grande que normalmente se acompaña con sabores fuertes por lo grueso que es. En este post voy a compartir cómo preparar i paccheri al sugo di calamari.

i paccheri di napoli

Para nuestro “sugo di calamari” haremos una salsa de tomate condimentada con ajo, sal, pimienta, perejil y el calamar.

Es muy importante que los ingredientes sean frescos para que aporten todo su sabor al plato, sobre todo en este caso el calamar. Se puede congelar sin problema y luego ponerlo a descongelar el día que se vaya a preparar.

Ingredientes (2 pax)

  • 80 grs de paccheri di Napoli (o una pasta similar) por persona
  • 80 – 100 grs de calamares por persona
  • 350 grs de salsa de tomate natural
  • Ajo (uno grande, o bien 2 medianos)
  • Perejil (una ramita)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino Blanco (un chupito es suficiente)

Vamos al lío!

Preparación

Primero ponemos un litro de agua en una olla por cada 100 gramos de pasta. Cuando empiece a hervir (no antes) se añaden aprox. 15 gr. de sal gruesa.

Mientras hierve el agua, cortamos el calamar de modo que nos queden los bocados en forma de anillos. El perejil y el ajo lo cortamos al gusto.

Con el olor que empiezan a desprender nuestros ingredientes ya nos damos una idea del sabor que tendrá nuestro plato.

El sofrito (5 – 10 min)

Ponemos el sartén a temperatura media y cuando esté tibio añadimos varios círculos de aceite de oliva virgen extra de manera abundante. Cuando el aceite empiece a desprender su aroma es momento de añadir el ajo.

Hack: Es muy importante que el fuego esté a temperatura muy baja, ya que aun no hemos puesto la pasta a cocer y no queremos que se queme el ajo.

aceite y ajo para preparar i paccheri a sugi di calamari

Lo siguiente será añadir los calamares al sofrito de modo que empiecen a soltar su jugo al cocer y dejar que se empiecen a impregnar los sabores.

Se puede añadir un poco de vino blanco y dejar evaporar antes de continuar con el siguiente paso.

añadir los calamares al sofrito

En este punto ponemos la pasta a cocer aparte en la olla con el agua que dejamos hirviendo.

I paccheri, o la pasta gruesa que estés utilizando, suele tener un tiempo de cocción de aprox 12 minutos por lo gruesos que son.

Il sugo la salsa (15 min)

Ahora toca añadir la salsa de tomate al sofrito y alzar un poco el fuego, pero controlar que en todo momento la salsa se mantenga hidratada. Lo que queremos es cocer a fuego lento por aproximadamente 12 a 15 minutos (el tiempo que tarda en cocer la pasta)

salsa de tomate con calamares

Este paso es esencial para lograr el sabor final que buscamos, ya que es el punto en que se mezclan finalmente todos los jugos e ingredientes. Regulamos al gusto con sal y pimienta

En los últimos 2 minutos antes de traer la pasta al sartén, vamos a añadir un puñado no muy abundante de perejil. Esto es porque si el perejil mete a cocer con la salsa por mucho tiempo se hace muy amargo.

salsa de tomate con calamares

Añadir la Pasta (2 min)

Lo siguiente es añadir nuestra pasta directamente de la olla, usualmente muy al dente. Así con un poco del agua de la cocción nos va a servir, tanto para hidratar la salsa de tomate, como para terminar de cocer la pasta y que quede al punto.

Enseguida rociamos, ahora sí, el resto del perejil que aportará frescura y aroma y empezamos a saltar para mezclar nuestra pasta “paccheri al sugo di calamari”

Y ya está, siamo pronti per impiattare!

paccheri al sugo di calamari receta el mexiterráneo

el mexiterráneo, instagram