¿Cómo traer el mar a tu cocina? Prueba hacer la pasta con mejillones al vino blanco, una receta de temporada típica italiana.
Se disfruta particularmente en verano con la llegada del calor y acompañada de una copa de vino fresco es todo un espectáculo. En este post te voy a mostrar la receta para preparar la pasta con mejillones al vino blanco paso a paso.
Ingredientes (2 pax)
- Spaghetti (100 grs por persona)
- Mejillones frescos (6 o más piezas por persona)
- Perejil (un manojo)
- Ajo (1 diente por persona)
- Vino Blanco (45 ml, lo equivalente a un chupito)
Vamos al lío!
El objetivo es hacer una pasta con cierta cremosidad, no obstante los pocos ingredientes. Por ello la importancia de hacerla paso a paso para obtener el mejor resultado.
Preparación
Primero vertimos un litro de agua en una olla por cada 100 gramos de pasta. Cuando empiece a hervir (no antes) se añaden aprox. 15 gr. de sal gruesa.
Ponemos el sartén a calentar a temperatura baja y cortamos en trozos el ajo y el perejil.
Los mejillones frescos los limpiamos, enjuagamos y ponemos en una olla pequeña con sal a fuego bajo para que se abran y suelten su jugo.
Hervir la Pasta (10min)
Luego echamos la pasta a hervir, pero considerar en todo momento el tiempo de cocción de la pasta indicado en el empaque.
El sofrito (5 min)
Ya que el sartén esté tibio añadimos el AOVE y a fuego muy bajo ponemos a dorar el ajo.
Hack: Deja muy bajo el fuego para que el ajo suelte poco a poco su sabor. Esto va a ayudar a dar una consistencia y muchísimo sabor al jugo que queremos hacer para la pasta.
Después de unos cinco minutos añade un chorro de vino blanco y deja que evapore.
Los mejillones (3 min)
En nuestra pequeña olla a parte tenemos ya los mejillones cocidos, abiertos y con su jugo. Vamos a echar primero los mejillones, después el jugo salteamos para incorporar los todos los ingredientes y sabores.
Hack: Ojo con la cantidad de jugo que hayan soltado porque si es mucho puede traer un sabor muy amargo a la pasta que chocará con el condimento.
Añadir la Pasta
Echamos la pasta directamente de la olla al sartén.
Hack: Pásala directamente de la olla al sartén como explico en otro post sobre la hidratación de la pasta.
Añadimos en este momento un poco de perejil y salteamos. Es importante que el perejil esté cortado en trozos muy pequeños porque eso potencia el aroma que nos aportará.
Esta parte deben ser dos minutos máximo, porque el perejil muy cocido, aparte de perder el aroma, puede resultar amargo.
Cuando hayamos terminado con esta parte añadimos el resto del perejil de tal manera que quede sin cocinarse aportando solo su frescura y sobre todo aroma.
Saltea para integrar los sabores de la pasta de mejillones al vino blanco cuidando que el jugo mantenga una consistencia cremosa.
Y ya está, siamo pronti per impiattare!