¿Cómo preparar la auténtica carbonara Italiana?

receta carbonara auténtica italiana, el mexiterráneo
Spread the love

Para preparar una pasta carbonara auténtica Italiana nos olvidamos primeramente de la nata, la pancetta, el parmigiano o la cebolla.

¿Has preparado la carbonara mil veces pero no consigues el sabor o la textura correcta? En este post comparto como hacer paso a paso la receta Italiana, la carbonara Romana.

Pero antes…

Un poco de historia

Mucho apunta a la época de la post guerra con la llegada de los soldados americanos tras la liberación de Italia de la ocupación nazi-fascista.

Éstos se hacían de los ingredientes que les resultaban más familiares como la pasta, el huevo y el bacon.

La receta adoptó ingredientes locales y símbolos de la gastronomía Laziale, y más concretamente, de la cocina Romana. Cambiando el bacon por el guanciale (el cachete del cerdo) y añadiendo el pecorino romano.

Aquí cabe comentar una diferencia, y es que el pecorino se elabora con leche de oveja, mientras que el parmigiano se hace con leche de vaca.

Pero basta de historia, vamos a ver cómo se prepara la auténtica carbonara Italiana.

Ingredientes (2 pax)

  • 100 grs de spahgetti por persona
  • 60 – 80 grs de guanciale
  • 40 – 50 grs de pecorino romano
  • 2 huevos (1 entero y del segundo solo la yema).
  • Pimienta
  • Nota: Para simplificar en caso que la hagas para más personas, calcula 1 huevo entero por ración incrementando proporcionalmente los demás ingredientes
el guanciale y el pecorino son los ingredientes originales. Se suele sustituir por bacon o pancetta y parmigiano

En España se consiguen estos ingredientes en los Mercados de Madrid, o bien en tiendas online especializadas como Casa Base y Just Italia que entregan a domicilio.

Vamos al lío!

El objetivo de este plato es lograr una cremosidad con la salsa que haremos a partir del huevo y el pecorino.

Prohibida la nata!

Preparación

Primero ponemos un litro de agua en una olla por cada 100 gramos de pasta. Cuando empiece a hervir (no antes) se añaden aprox. 15 gr. de sal gruesa.

Por otro lado cortamos el guanciale en tiras y tenemos aparte el huevo y el pecorino. Una vez listos con esto podemos echar la pasta a cocer.

El guanciale (5 – 7min)

Ponemos el sartén a temperatura media y cuando esté tibio echamos el guanciale cortado en tiras a dorar. Deja que suelte su grasa y dore lentamente, no tenemos prisa.

Hack: Uno de los secretos del sabor de la carbonara es que el guanciale es grasoso y salado. Por ello no es necesario añadir aceite ni sal.

La salsa (2 – 3 min)

En un recipiente aparte echamos un huevo entero y la yema del segundo. Añadimos pimienta abundante y batimos.

Después añadimos el pecorino (dejando tal vez un poco para adornar al final) y seguimos mezclando hasta conseguir que la consistencia sea espesa.

Añadir la Pasta (2 min)

Antes de añadir la pasta quitamos el sartén del fuego!

Ahora podemos echar la pasta directamente de la olla para integrar primeramnte con el guanciale y su grasa.

Luego vertemos nuestra salsa y salteamos la pasta para integrar todos los ingredientes. También puedes usar unas pinzas de cocina y revolver lentamente en círculos.

Hack: El calor del sartén a fuego apagado y la pasta harán el trabajo de cocer el huevo y salteando podrás conseguir la textura cremosa característica de esta receta.

Y ya está, siamo pronti per impiattare!

receta-carbonara-auténtica-italiana-el-mexiterráneo-1